Dermatitis Atópica

Origen, cuidados y recomendaciones.

La Dermatitis Atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, que es pruriginosa y crónica, es decir, que pica mucho y es prolongada. Se estima que en nuestro país puede afectar entre el 10% y el 30% de niños, y hasta al 10% de los adultos. Las lesiones producidas por la Dermatitis Atópica aparecen de manera precoz; aproximadamente un 60% de los niños presentan síntomas antes del primer año de vida, los que se pueden ver en rostro, brazos y rodillas, para luego afectar los pliegues del cuello, codos y rodillas*.

¿Cómo limpiar e hidratar nuestra piel?

Cuando se trata de elegir limpiadores, es muy importante que elijas uno que sea libre de perfumes, ya que además de ser más gentil con la piel, no la seca y evita que la misma pierda su grasa natural. Por otro lado, cuando elijas una crema hidratante, privilegia aquellas cremas que tanto a la vista como al tacto se sientan más grasas, ya que aportan más agua a la piel, mientras generan una película de grasa que evita que el agua se evapore, manteniendo tu piel hidratada por más tiempo. Asimismo, existen moléculas que ayudan aún más a los pacientes con Dermatitis Atópica, por ejemplo, las ceramidas y las filagrinas, encargadas de restablecer nuestra barrera de la piel.

Recomendaciones con la ropa y el baño

El detergente para lavar la ropa también influye en el cuidado de la Dermatitis Atópica; por eso, elige aquellos que son hipoalergénicos, libres de fragancias, libre de colorantes y libres de fosfatos. Además, evita usar suavizantes y/o blanqueadores. La ropa que está en contacto con nuestra piel debe ser, idealmente, 100% algodón; recién sobre esta ropa podremos usar telas sintéticas. Por otro lado, el baño y la ducha deben ser cortos, y solo debemos usar limpiadores en las zonas sucias. El secado debe ser tocando suavemente o con secador, nunca con roce para evitar generar un mayor daño en la piel. Es ideal finalizar con el uso de cremas especialmente formuladas para la Dermatitis Atópica.

Beneficios de la rutina PRO AD

Limpieza

Cetaphil® Pro AD Limpiador Restaurador de piel, limpia suavemente mientras que la exclusiva tecnología de filagrina patentada ayuda a mejorar la hidratación natural de la piel. Probado clínicamente para aliviar la picazón y la sequedad en niños con tendencia atópica. Para una sensación de limpieza saludable en la piel de los niños.

Hidratación

Cetaphil® Pro AD Hidratante Corporal Restaurador de piel, con tecnología patentada de filagrina y precursor de ceramidas, alivia y fortalece la delicada piel de los niños. Alivio inmediato y duradero de la piel seca y con picazón. Se absorbe rápidamente para que los niños puedan continuar con sus actividades divertidas.

*Fuente: Entrevista Dr Matías Gompertz. Julio 2021